domingo, 10 de noviembre de 2013

Las primeras publicidades






Las primeras publicidades en las camisetas de clubes argentinos

Boca Juniors, presidido por Alberto J. Armando, dio el primer paso a la sponsorización de las camisetas de los clubes. San Lorenzo, Sarmiento de Junín, Argentinos Juniors y Quilmes siguieron esta tendencia; pero fue Estudiantes de Caseros el primer equipo del fútbol argentino en utilizar publicidad en su camiseta. 

Allá por 1967 la firma de gaseosa sabor naranja Crush, le ofreció al por entonces presidente de Boca Juniors, Alberto J. Armando, 60 millones de pesos a cambio de publicitar la marca. El acuerdo incluyó la exclusividad de la publicidad estática de la Ciudad Deportiva de Boca Juniors en la Costanera Sur y la publicidad en la ropa de las categorías Primera, Reserva y Tercera. Para dicho propósito se confeccionaron unos buzos con el logotipo de Crush en el pecho y la espalda con los cuales los jugadores salían al campo de juego y posaban ante los fotógrafos. La idea fue revolucionaria pero solamente se utilizó en la prenda accesoria, no en la camiseta con la que se jugó los partidos.    
  
De izquierda a derecha Madurga, Menéndez, Rojas, Zarich y Pianetti
posan con el buzo de Crush en 1967.
La idea de publicitar en las casacas tuvo que esperar hasta 1978 para verse plasmada en una camiseta de uso oficial. Fue Estudiantes de Caseros quien tiene el privilegio de ser el primer equipo argentino en vestir una prenda con publicidad. La Cooperativa Sáenz Peña se inmortalizó en dicha vestimenta.
Al poco tiempo, los clubes y las firmas comerciales se vieron seducidos mutuamente por los beneficios de estos convenios y se hicieron tan comunes, que hoy en día resulta raro ver una casaca sin publicidad.
Argentinos Juniors en 1979 siguió la tendencia y con el propósito de recaudar dinero para retener a un joven Diego Armando Maradona recurrió a esta estrategia. Austral Líneas Aéreas fue la publicidad utilizada.    
En 1981 Sarmiento de Junín publicitó en su camiseta a "Canal 2 Junín TV", posteriormente siguieron sus pasos Quilmes Atlético Club cuyo auspiciante fue una financiera llamada Atiesa.
En 1982 San Lorenzo de Almagro incorporó a sus colores la celebre marca de caramelos Mu-Mu y Boca Juniors en 1983 publicitó la firma de vinos Maravilla. 


A la izquierda Diego Maradona vistiendo la camiseta de Argentinos Juniors con publicidad de Austral.
A la derecha los dos modelos de Boca Juniors con publicidad de vinos Maravilla

 y abajo la camiseta de San Lorenzo de Almagro con la sponsorización de caramelos Mu-Mu. 

1 comentario:

  1. Faltaría agregar que Quilmes Atlético Club en ocasión de participar en la Copa Libertadores de 1979 vistió su camiseta con la Publicidad de Aero-Perú

    ResponderEliminar